<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07511418068\46blogName\75ENFERMERIA+GERIATRICA+-+ARTICULOS\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://enfermeriageriatrica-articulos.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_ES\46v\0752\46homepageUrl\75http://enfermeriageriatrica-articulos.blogspot.com/\46vt\758637865342387892726', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ENFERMERIA GERIATRICA - ARTICULOS

PARA PROFESIONALES DE LA ENFERMERIA

ULTIMA ENTRADA

martes, marzo 15, 2005

Prevención de la osteoporosis

Autor: Jaime Alberto Nicolau Macià

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una pérdida excesiva de calcio y otros componentes del hueso, lo que conduce a una disminución de su resistencia. En consecuencia, el hueso se vuelve frágil y puede romperse con facilidad.
Pero esta situación se puede prevenir, o al menos ralentizar, con una serie de medidas.
Las medidas de prevención incluyen:

Nutrición adecuada. Dieta rica en alimentos que contengan calcio (leche, queso, derivados lácteos, pescados…).

Ejercicio moderado. Desde paseos cotidianos más o menos largos, en relación con las posibilidades de cada individuo, hasta la realización de un programa establecido por un especialista en la materia (natación, tenis, bicicleta…). En cualquier caso evitar el sedentarismo y la inmovilización.

Abandonar hábitos tóxicos. Dejar de beber alcohol y de fumar, sobretodo en exceso. Tampoco se debe abusar del café.

Prevenir fracturas. Evitar caídas y traumatismos, por lo que debe atenderse a la creación de un entorno en el que se eliminen o minimicen los riesgos de accidente, especialmente en el hogar.



Una vida activa, con ejercicio regular, es uno de los elementos más importantes para construir una buena densidad ósea.
Conviene ir caminando a la mayoría de los lugares, en vez de utilizar vehículos.
Subir o bajar escaleras, en vez de utilizar el ascensor, contribuye a desarrollar el sistema musculoesquelético.


Google